Jueves 3 de abril de 2025
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 50%
  • P: 1022
  • V: Sud Sudoeste

Este miércoles 2 de abril se llevó a cabo un emotivo acto para homenajear a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del 43º aniversario del conflicto bélico, con una gran convocatoria donde se hicieron presentes, familiares, instituciones, una parte importante de la comunidad educativa de distintos niveles y público en general.

«Honor y gloria a nuestros caídos, a los que quedaron en las islas, a todos los veteranos ya la comunidad presente. Quiero señalar la importancia de «malvinizar», de saber que Malvinas no fue un error en la historia: Malvinas marca un antes y un después en la historia. Estos hombres son héroes, porque son personas abnegadas que lucharon por una causa noble. Por eso, sigamos honrando a nuestros héroes y, a través de ellos, a la gesta de Malvinas. Porque sobre la sangre de nuestros héroes y el legado de nuestros veteranos tiene que llegar la recuperación de nuestra patria ¡Vivan las Malvinas Argentinas!”, expresó el Intendente Leonardo Boto en su alocución.

El acto se inició con el izamiento de la bandera por parte del Intendente, el presidente de la Asociación PAyS y referentes de las asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestro distrito.

Luego, se entonaron las estrofas de Aurora y del Himno Nacional con la interpretación de Jeremías Escobar y la banda 9 de Julio de los Bomberos Voluntarios.

Se colocaron las ofrendas florales en el monumento como homenaje a nuestros héroes y se realizó un toque de silencio para honrar a los soldados caídos en combate. Acto seguido, el padre Lucas García, Rector del Santuario Nuestra Señora de Luján, ofició la invocación religiosa.

«Los vientos de la política siguen diferentes vientos: vientos que van hacia la derecha o hacia la izquierda, pero hay un mojón que no hay viento que lo vuelque: es nuestra soberanía y nuestro amor por las Islas Malvinas», expresó el presidente de la Unión de Veteranos de Guerra, Fernando Suárez.

Además, se dirigió a la comunidad Enrique Álvarez, del Centro de Veteranos de Guerra de Luján: «Hoy, a todas las palabras que se asocian a la gesta de Malvinas, quiero agregar otra: resiliencia. La capacidad de transformar la adversidad en fortaleza, la capacidad de sobreponerse a las adversidades y encontrar en ellas una oportunidad de crecimiento. Definiciones que se aplican a cada uno de quienes siguen la causa Malvinas. Nosotros somos resilientes; pasamos por una situación traumática como es la guerra; volvimos y nos quisieron esconder; pero no pudimos Salimos a la calle a luchar contra el olvido Y hoy, a 43 años de esa guerra, seguimos de pie por recuperar lo que es nuestro».

«Estamos trabajando para que la causa de Malvinas no quede en el olvido. Quiero agradecer especialmente al Intendente Leo Boto, que no solo se preocupa por los veteranos un 2 de abril, sino que se ocupa siempre de nosotros. El agradecimiento eterno a los 632 compañeros caídos, ya los que en la posguerra se nos fueron. También a nuestras familias que nos bancan. Nosotros no somos un bien renovable, cada vez somos menos, pero ustedes tienen que seguir con esta causa», declaró el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, Javier Balliani.

Participaron del acto Veteranos de Malvinas, familiares de veteranos y caídos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, concejales, funcionarios del Ejecutivo, autoridades educativas y provinciales, el rector de la Basílica, autoridades de PAyS, bomberos, Instituto Belgraniano, Asociación Cultural Sanmartiniana, la directora del Museo Udaondo, Viviana Mallol e integrantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos, entre otros.

También acompañaron el acto la Cooperativa Eléctrica, Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, integrantes de la Asociación Amigos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional.

Publicado el miércoles 2 de abril de 2025

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.